Fecha actual 19 Jun 2013, 21:12

Colabora con el foro    

Duda.

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: Pablo Valido, klomp, laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk

Duda.

Notapor notrec » 05 May 2011, 12:25

La siguiente fotografí­a tení­a la intención de tener una profundidad optima desde el comienzo de las baldosas rojas hasta más o menos la parte posterior al tronco del árbol central. El columpio de la derecha estaba en movimiento y dada la baja velocidad de disparo 1/100 no conseguí­ congelar el movimiento y es lógico por tanto en ese elemento la falta de nitidez. El tronco lo veo también poco enfocado; el punto de enfoque estaba justo en el chiquillo sobre el columpio izquierdo, el diafragma estaba relativamente cerrado más o menos en un 5,6, al chiquillo lo veo bastante enfocado. ¿Cuál es el motivo de que una nitidez mayor no haya cubierto el tronco del árbol?, ¿en que otro sitio hubiera debido colocar el punto de enfoque para conseguir la profundidad más óptima para la escena?. Gracias.

Imagen
notrec

Re: Duda.

Notapor Miguel Emele » 05 May 2011, 12:30

Según las normas de la fí­sica, la profundidad de campo se extiende un tercio por delante del punto enfocado y dos tercios por detrás. Sabiendo esto ya te haces una idea de dónde enfocar y cerrando más o menos el diafragma consigues que esa zona se amplí­e o se contraiga pero siempre en esa proporción de un tercio por delante y dos por detrás.
Quizá faltó cerrar un punto el diafragma o enfocar ligeramente más atrás.
Miguel Emele

Notapor masivi » 05 May 2011, 13:03

Completamente de acuerdo con Miguel Emele... manteniendo el foco en el chiquillo, te faltarí­a un punto de cierre de diafragma para más nitidez en el árbol.

Por cierto... 1/100 lo consideras lento?
masivi

Notapor notrec » 05 May 2011, 13:21

Dadas mis pobres habilidades aún, sí­ para congelar debidamente ese movimiento del columpio giratorio, máxime cuando se trata de un 50 manual.
notrec

Notapor Guillermo Luijk » 14 May 2011, 02:56

Miguel Emele escribió:Según las normas de la fí­sica, la profundidad de campo se extiende un tercio por delante del punto enfocado y dos tercios por detrás.

Cuidado que esto es una regla simplificada que puede no cumplirse. *

Disparaste a f/5.6 con una focal de 50mm en una cámara formato 4/3. No dices la distancia de enfoque (el niño), pero así­ a ojo le echo unos 5 m de distancia. Con esos parámetros se tiene:

Subject distance 5 m

Depth of field
Near limit 4.28 m
Far limit 6.01 m
Total 1.73 m

In front of subject 0.72 m (42%) *
Behind subject 1.01 m (58%) *

Hyperfocal distance 29.5 m

La PDC de solo 1,01m por detrás del niño resultó escasa. Cerrando un paso (f/8) habrí­a mejorado algo (1,56m por detrás del niño), pero el caso es que un 50mm en un sensor de este tamaño ya es una focal con la que lograr una gran PDC a esa distancia de enfoque empieza a ser complicado. Y cerrar más que f/8 puede empezar a producir pérdida de nitidez por difracción, así­ que no tiene una solución fácil.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Alfon » 13 Jun 2011, 04:07

Totalmente de acuerdo con Guillermo a mi me fuciona en estos casos llevar unas tablas donde hago graficas con diafragmas de apertura versus distancia a la q esta el sujeto(q te la da el anillo de enfoque aprox), profundidades de campo y distancias hiperfocales, así­ se si tengo que alejarme mas o menos del sujeto en funcion de lo que busque o abrir diafragma o cerrarlo...
Alfon

Notapor notrec » 13 Jun 2011, 08:23

Buen consejo. Gracias.
notrec

Notapor Nerea » 05 Ene 2012, 15:40

Alfon escribió:Totalmente de acuerdo con Guillermo a mi me fuciona en estos casos llevar unas tablas donde hago graficas con diafragmas de apertura versus distancia a la q esta el sujeto(q te la da el anillo de enfoque aprox), profundidades de campo y distancias hiperfocales, así­ se si tengo que alejarme mas o menos del sujeto en funcion de lo que busque o abrir diafragma o cerrarlo...

Donde consigues esas tablas?
Olympus OM-D E5 Mzuico 45 mm, MZuico 12-50 ,Pentax -M SMC 1:2 50 MM,100-300 Panasonic
Nerea

Notapor Socrateson » 05 Ene 2012, 15:54

Nerea escribió:
Alfon escribió:Totalmente de acuerdo con Guillermo a mi me fuciona en estos casos llevar unas tablas donde hago graficas con diafragmas de apertura versus distancia a la q esta el sujeto(q te la da el anillo de enfoque aprox), profundidades de campo y distancias hiperfocales, así­ se si tengo que alejarme mas o menos del sujeto en funcion de lo que busque o abrir diafragma o cerrarlo...

Donde consigues esas tablas?

http://www.hugorodriguez.com/tablas.htm

De todas formas no se si valen estas tablas donde no se tiene en cuenta el tamaño del sensor.
Última edición por Socrateson el 06 Ene 2012, 15:00, editado 1 vez en total
Panasonic gf1 20 mm + olympus e-p1 zuiko 14-42 mm + objetivos clásicos + Nex 3 16mm y 30mm de Sigma. Algunas Foveon.
--------------------------------
Pero lo importante es fotografiar, incluso equivocarse.

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor MaiteS68 » 06 Ene 2012, 01:55

Hola
A raí­z de este post me ha surgido una duda ¿el botón de previsualización de la profundidad de campo funciona con objetivos manuales?
MaiteS68

Notapor Guillermo Luijk » 06 Ene 2012, 01:57

MaiteS68 escribió:¿el botón de previsualización de la profundidad de campo funciona con objetivos manuales?

Sí­, solo que está en otro sitio: en el ajuste de diafragma del objetivo manual. En el momento en que ajustes en él la apertura a la que vas a disparar, verás en el LCD exactamente la PDC que vas a lograr :)
Guillermo Luijk

Notapor MaiteS68 » 06 Ene 2012, 02:03

Claro!! :D pura lógica
MaiteS68

Volver a Técnica y composición