Fecha actual 25 May 2013, 02:01

Colabora con el foro    

驴Porque tanta obsesi贸n por el desenfoque o bokeh?

Exposici贸n, composici贸n, iluminaci贸n, flash, macro,...

Moderadores: Pablo Valido, klomp, laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk

驴Porque tanta obsesi贸n por el desenfoque o bokeh?

Notapor las Palm as » 21 Oct 2011, 23:08

pues eso antes ve铆颅as una foto hecha por una m9 y dec铆颅as woohh!!, pero ya es tan com煤n y repetitivo, que personalmente hasta me cansa.... o se me esta yendo la hoya... :?
Yo mismo estoy preso de esta moda, me he comprado el summi 25 1.4, pero eso, me cansa tanto desenfoque. Ultimamente prefiero cerrar diafragma calcular una buena hiperfocal y sacar fotos con todo n铆颅tido... nada que estoy en un momento tonto jajaaj
las Palm as

Re: 驴Porque tanta obsesi贸n por el desenfoque o bokeh?

Notapor Guillermo Luijk » 21 Oct 2011, 23:26

Yo creo que el desenfoque es un arma de doble filo, puede usarse bien y puede usarse mal. Me explico. Hay tipos de fotograf铆颅a que al que no est谩 acostumbrado a verlas le chocan y le gustan o como poco le llaman mucho la atenci贸n:

• La fotograf铆颅a macro (por la magnificaci贸n de sujetos que normalmente no podemos ver as铆颅)
  • La fotograf铆颅a de larga exposici贸n (por el efecto visual generado en los fluidos: agua, nubes, humo)
  • La fotograf铆颅a ultraangular y/o hecha con un ojo de pez (por el ampl铆颅simo 谩ngulo de visi贸n y las distorsiones)
  • La fotograf铆颅a sobreprocesada por zonas (por las texturas y microcontraste)
  • Y tambi茅n meter铆颅a la fotograf铆颅a de PDC reducida (no tienes m谩s que mostrar un retrato con el fondo difuminado a alguien que no entienda de fotograf铆颅a, y seguramente le gustar谩, aunque ni siquiera pueda decir porqu茅).
  • ...
De todas ellas se puede hacer un buen uso, cuando dicho uso est谩 justificado y aporta a la foto. Pero cuando el uso se convierte en el 煤nico fin, y una foto muestra una excavadora en el campo sin ning煤n inter茅s, pero donde se ha resaltado todo 谩pice de texturas, o un retrato muestra unos ojos enfocados y el resto fuera de foco, pero como retrato es malo, no se est谩 haciendo un buen uso de esa t茅cnica.

En arquitectura e interiorismo es habitual usar angulares por una raz贸n muy simple: sino los edificios e interiores no caben en el encuadre. Sin embargo en un foro de fotograf铆颅a de arquitectura un forero dijo algo con lo que estoy muy de acuerdo: 'si contemplas una foto de arquitectura y lo primero que ves es el angular, entonces esa focal no est谩 funcionando para esa foto'. Ha pasado de ser un medio para abarcar un amplio 谩ngulo de visi贸n a ser el protagonista.

Con el desenfoque podr铆颅a extrapolarse una idea similar: si miras una foto y lo primero que ves es lo desenfocado que est谩 el fondo respecto al sujeto, ese desenfoque est谩 tomando tanto protagonismo que impide apreciar la foto, y por tanto est谩 siendo mal empleado y no est谩 funcionando para la foto.

Salu2

PD: en mi caso particular estoy todav铆颅a en la fase del desenfoque por el desenfoque, pero creo que tengo conciencia de ello e ir茅 aprendiendo a usarlo mejor.
Guillermo Luijk

Ubicaci贸n: Madrid (a ratos Alicante)

Notapor laucsap60 » 22 Oct 2011, 00:30

Guillermo, no hace falta decir nada m谩s, te ha quedado bordao...
laucsap60

Notapor TheGoOse » 22 Oct 2011, 11:44

Guillermo Luijk escribi贸:Con el desenfoque podr铆颅a extrapolarse una idea similar: si miras una foto y lo primero que ves es lo desenfocado que est谩 el fondo respecto al sujeto, ese desenfoque est谩 tomando tanto protagonismo que impide apreciar la foto, y por tanto est谩 siendo mal empleado y no est谩 funcionando para la foto.

No estoy de acuerdo con esto como norma general, Guillermo: 驴por qu茅 un desenfoque como protagonista es para t铆颅 objetivamente malo? Quiz谩 la foto que haya que apreciar es la que est谩 desenfocada.

Como indicas, hay muchos tipos de fotograf铆颅a, y cada una tiene un lenguaje. Los aficionados nos empe帽amos en ajustarnos al m谩ximo a alguno de ellos, mientras las galer铆颅as se llenan con artistas que han sabido buscar el suyo propio :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero a帽oro el autofoco...
TheGoOse

Ubicaci贸n: Sevilla

Notapor Guillermo Luijk » 22 Oct 2011, 12:17

Habr铆颅a que definir qu茅 es un desenfoque protagonista. Yo puedo ver una foto completamente desenfocada y no considerar que el desenfoque es el protagonista, sino lo que me transmite la imagen. En cambio puedo ver un retrato con los ojos perfectamente enfocados y lo dem谩s suavemente desenfocado, y si no me transmite nada por ser un retrato mediocre e insulso, el desenfoque ser谩 lo 煤nico que tenga que ofrecer esa foto. Por 煤ltimo en un buen retrato, el desenfoque bien usado puede ser un medio para mejorar todav铆颅a m谩s la foto.
Guillermo Luijk

Notapor las Palm as » 23 Oct 2011, 00:29

Guillermo Luijk escribi贸:Habr铆颅a que definir qu茅 es un desenfoque protagonista. Yo puedo ver una foto completamente desenfocada y no considerar que el desenfoque es el protagonista, sino lo que me transmite la imagen. En cambio puedo ver un retrato con los ojos perfectamente enfocados y lo dem谩s suavemente desenfocado, y si no me transmite nada por ser un retrato mediocre e insulso, el desenfoque ser谩 lo 煤nico que tenga que ofrecer esa foto. Por 煤ltimo en un buen retrato, el desenfoque bien usado puede ser un medio para mejorar todav铆颅a m谩s la foto.

exacto, un buen retrato no solo es un fondo desenfocado, la mirada, la expresi贸n , los ojos
las Palm as

Notapor TheGoOse » 23 Oct 2011, 12:17

Guillermo Luijk escribi贸:Habr铆颅a que definir qu茅 es un desenfoque protagonista. Yo puedo ver una foto completamente desenfocada y no considerar que el desenfoque es el protagonista, sino lo que me transmite la imagen. En cambio puedo ver un retrato con los ojos perfectamente enfocados y lo dem谩s suavemente desenfocado, y si no me transmite nada por ser un retrato mediocre e insulso, el desenfoque ser谩 lo 煤nico que tenga que ofrecer esa foto. Por 煤ltimo en un buen retrato, el desenfoque bien usado puede ser un medio para mejorar todav铆颅a m谩s la foto.

En estos casos, yo obviar铆颅a hablar de retratos, o de cualquier t茅cnica donde tenemos prefijados ciertos c谩nones que parece que nos cuesta saltar, porque eso limita nuestra capacidad de buscar otros conceptos: veo mejor buscar ejemplos en el fotografismo, o en otros tipos de fotograf铆颅a, donde omitimos la parte m谩s figurativa y le damos protagonismo al desenfoque, el color, el contraste, la luminosidad, etc.

Haciendo una b煤squeda r谩pida por "bokeh" en Flickr, ah铆颅 van algunos ejemplos de lo que me refer铆颅a: fotograf铆颅as en las que la diferencia entre desenfoque y enfoque (o la ausencia de este 煤ltimo) son las que definen el resultado, incluso hasta el punto de que el sujeto o el entorno tengan s贸lo valor como punto de referencia (quiz谩 no son especialmente buenas, pero me valen como ejemplo ;脗路)

http://www.flickr.com/photos/pixelmama/5309111147/
http://www.flickr.com/photos/dcdead/4771496162/
http://www.flickr.com/photos/chewie007/4183901837/
http://www.flickr.com/photos/andrewevans/5793127686/

En esta 煤ltima el efecto no es tan notable, pero para m铆颅 el amanecer desenfocado es el protagonista de la fotograf铆颅a, y los sujetos de primer plano son s贸lo habitantes de ese entorno. Sin es efecto, ser铆颅a una foto de naturaleza m谩s.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero a帽oro el autofoco...
TheGoOse

Ubicaci贸n: Sevilla

Notapor Guillermo Luijk » 23 Oct 2011, 14:05

Es que creo que estamos hablando de lo mismo, solo que llamamos protagonismo a una cosa diferente, por eso dec铆颅a que hab铆颅a que definir la palabra.

Por supuesto que el desenfoque claramente define el resultado en esas fotos, como en una buena fotograf铆颅a de arquitectura el uso de un amplio 谩ngulo de vision define que puedas mostrar todo el edificio. Pero eso no significa que sea el protagonista, el protagonista es el mensaje que transmite la foto, y el uso del angular y el desenfoque son los medios para lograrlo.

En cambio si fotograf铆颅as una ba帽era oxidada en mitad del campo, sin ning煤n tipo de inter茅s, composici贸n ni est茅tica, y la sobreprocesamos para sacar a relucir hasta la 煤ltima textura del 贸xido, lo que tienes es una foto donde el protagonista es ese sobreprocesado, porque en realidad es lo 煤nico que hay. Si alternativamente miras el JPEG que te dio la c谩mara, all铆颅 no hay m谩s que una absurda foto de una ba帽era abandonada en un bancal.

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Conversio » 23 Oct 2011, 15:52

Creo que no se puede sacar una regla aplicable para todos los casos. Seg煤n las circunstancias, un retrato puede ganar si se contextualiza o si se descontextualiza, igual que una foto suelta puede no transmitir nada sola pero s铆颅 hacerlo dentro de una serie. En general estoy de acuerdo con lo que expone Guillermo, pero me gustar铆颅a ampliar lo que dice porque creo que se est谩 limitando 煤nicamente a la fotograf铆颅a figurativa y la fotograf铆颅a no tiene que tener siempre una intenci贸n registral.

Incluso cuando no hay nada que contar, el desenfoque puede aportar una sensaci贸n est茅tica-an铆颅mica bastante potente siempre que tenga un m铆颅nimo de armon铆颅a con otros presupuestos art铆颅sticos o expresivos. No digo que sea un recurso gratuito a aplicar en cualquier situaci贸n (vg. la foto 1 de las enlazadas por TheGoOse, que est茅ticamente es un atentado visual), pero s铆颅 puede funcionar como protagonista aun cuando no hay un sujeto fotogr谩fico definido.
Pr贸ximamente: TeaRawFlickr
Conversio

Notapor Manolo Portillo » 23 Oct 2011, 17:43

Porque con c谩maras de sensor chico que usan focales cortas es dif铆颅cil 芒鈧渙 imposible芒鈧 obtener desenfoques grandes.
No conozco a nadie que use c谩maras de gran formato o 24x36 que est茅 "obsesionado" con el desenfoque.
Solo est谩n "obsesionados" con eso los usuarios (solo los usuarios avanzados que son muy pocos) de compactas y 4/3 o M4/3.
A los dem谩s, les da lo mismo o se la trae al pairo este tema. 8-)
C铆颅rculo de confusi贸n: mesa redonda con fot贸grafos discurriendo sobre la profundidad de campo.
www.manuelportillo.com
Manolo Portillo

Ubicaci贸n: Murcia

Notapor laucsap60 » 23 Oct 2011, 19:25

Manolo Portillo escribi贸:Porque con c谩maras de sensor chico que usan focales cortas es dif铆颅cil 芒鈧渙 imposible芒鈧 obtener desenfoques grandes.
No conozco a nadie que use c谩maras de gran formato o 24x36 que est茅 "obsesionado" con el desenfoque.
Solo est谩n "obsesionados" con eso los usuarios (solo los usuarios avanzados que son muy pocos) de compactas y 4/3 o M4/3.

Pues yo dir铆颅a que es exactamente al rev茅s...
Los usuarios avanzados de 4/3 o M4/3, no tienen el m谩s m铆颅nimo problema u obsesi贸n con el desenfoque, ni tienen dificultades para conseguir los desenfoques que les apetecen en la mayoria de situaciones.
Si la tienen los menos avanzados, que no manejan bien el tema y adem谩s andan por ah铆颅 con opticas de kit poco luminosas y de calidad normalita.

Si tienen esa obsesi贸n, muchos usuarios de formatos m谩s grandes, que no tienen ni idea del tema y se creen al pie de la letra todas "verdades" que leen por ah铆颅.
Tambien tienen esa obsesi贸n usuarios avanzados (o no tanto como se creen), de formatos grandes, que hablan mucho, pero tienen muy pocos recursos y no han probado otras cosas.

No discuto que en 4/3 hay aprox. un paso mas de PDC que en aps y aprox. 2 m谩s que en "FF" y evidentemente no se podr谩 hacer exactamente lo mismo y en las mismas condiciones con todos los formatos, pero "problemas" u "obsesiones", en ninguno...
laucsap60

Notapor Manolo Portillo » 23 Oct 2011, 22:14

laucsap60 escribi贸:
Manolo Portillo escribi贸:Porque con c谩maras de sensor chico que usan focales cortas es dif铆颅cil 芒鈧渙 imposible芒鈧 obtener desenfoques grandes.

Pues yo dir铆颅a que es exactamente al rev茅s...
Los usuarios avanzados de 4/3 o M4/3, no tienen el m谩s m铆颅nimo problema u obsesi贸n con el desenfoque, ni tienen dificultades para conseguir los desenfoques que les apetecen en la mayoria de situaciones.
Si la tienen los menos avanzados, que no manejan bien el tema y adem谩s andan por ah铆颅 con opticas de kit poco luminosas y de calidad normalita.

Si tienen esa obsesi贸n, muchos usuarios de formatos m谩s grandes, que no tienen ni idea del tema y se creen al pie de la letra todas "verdades" que leen por ah铆颅.
Tambien tienen esa obsesi贸n usuarios avanzados (o no tanto como se creen), de formatos grandes, que hablan mucho, pero tienen muy pocos recursos y no han probado otras cosas.

No discuto que en 4/3 hay aprox. un paso mas de PDC que en aps y aprox. 2 m谩s que en "FF" y evidentemente no se podr谩 hacer exactamente lo mismo y en las mismas condiciones con todos los formatos, pero "problemas" u "obsesiones", en ninguno...

Pues debe ser como dices, debo estar muy tonto o muy olvidadizo para afirmar lo que he he escrito.
Disculpa mi tonter铆颅a o dejadez. De verdad, disculpa.

Veamos un ejemplo:
Para obtener un encuadre y desenfoque similar al que cualquier mortal obtiene con un cl谩sico 50mm f1.4 con su r茅flex de toda la vida, en 4/3 y en M4/3 necesitamos un 25mm f0.7, objetivo muy corriente y asequible en el m谩s maravilloso sistema que se ha inventado.

Como todos sabemos, el 50mm f1.4 es algo muy raro, costoso, escaso y que casi ning煤n usuario de c谩mara r茅flex de pel铆颅cula ten铆颅a, mientra que un 25mm f 0.7 es algo muy corriente, muy barato, abundante y que todos lo usuarios de 4/3 y M4/3 tienen en su poder para ejercer el noble arte del desenfoque.

Es por eso que de nuevo tengo que darte la raz贸n: son los usuarios de c谩maras 24x36 (pobres desgraciados) los que est谩n obsesionados con el desenfoque, mientras que los usuarios de M4/3, disfrutan de un sistema perfecto para este menester, son los que m谩s saben (mucho m谩s que esos probeticos que usan formatos grandes y se creen todo lo que les dicen), son los m谩s enrrollaos, y los que obtienen los m谩s espectaculares desenfoques. Todo gracias al perfecto sistema que han elegido y del que disfrutan, especiamente pensado para obtener desenfoques fant谩nticos y extraordinarios "bokeh".

驴En qu茅 estar铆颅a pensando yo cuando escrib铆颅 tantas majader铆颅as?
隆Te ruego me disculpes, Laucapsa (o como se escriba tu impronunciable e irrecordable alias)! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
C铆颅rculo de confusi贸n: mesa redonda con fot贸grafos discurriendo sobre la profundidad de campo.
www.manuelportillo.com
Manolo Portillo

Notapor laucsap60 » 23 Oct 2011, 22:47

Se ve que me he expresado mal, me refer铆颅a a la obsesi贸n de los usuarios de formatos m谩s grandes (principalmente los menos "entendidos") por demostrar que son los 煤nicos en el mundo mundial que pueden obtener grandes desenfoques...
Los hay obsesionados con obtener m谩s desenfoque de la cuenta en sus fotos (llega a canasar tanto desenfoque exageradopor todos lados) y tambien hay bastantes por ah铆颅, muy obsesionados en "hacer saber" al mundo, que con 4/3 no se puede obtener ning煤n tipo de desenfoques...

Un 50/1,4 en "FF" da demasiado desenfoque a f:1,4 ((adem谩s de ser bastante flojillos la mayoria) para usarlo a esa apertura como norma.
El 1,4 lo veo m谩s para usar cuando no queda m谩s remedio porque la luz no da para m谩s, que para ponerse "creativo" (a煤nque tambien pueda servir para eso).

en M4/3, 25 f:0,75 posiblemente no lo haya, pero si lo hay f:0,95 y probablemente con bastante m谩s calidad a 0,95 que esos 1,4 de los que hablas, a 1,4.
laucsap60

Notapor Guillermo Luijk » 23 Oct 2011, 22:51

Creo en realidad que los dos est谩is diciendo lo mismo.
Guillermo Luijk

Notapor Manolo Portillo » 23 Oct 2011, 22:55

Guillermo Luijk escribi贸:Creo en realidad que los dos est谩is diciendo lo mismo.

Yo creo que no. Que no estamos diciendo lo mismo.

laucsap60 escribi贸:El 1,4 lo veo m谩s para usar cuando no queda m谩s remedio porque la luz no da para m谩s, que para ponerse "creativo" (a煤nque tambien pueda servir para eso).

en M4/3, 25 f:0,75 posiblemente no lo haya, pero si lo hay f:0,95 y probablemente con bastante m谩s calidad a 0,95 que esos 1,4 de los que hablas, a 1,4.

No tengo dudas de que vuelves a tener raz贸n: esos abundantes 25mm f 0.95 (desgraciadamente no existen los f 0.7 ) deben tener, no mucha sino, much铆颅sima m谩s calidad que esos extra帽os y escasos 50 f1.4, que como todos sabemos son una porquer铆颅a, mientras que los 25mm f 0.95 son maravillosas y baratas obras de la 贸ptica.
De eso estoy convencido y, por ello, te doy de nuevo la raz贸n. 8-)
www.manuelportillo.com
Manolo Portillo

Siguiente

Volver a T茅cnica y composici贸n

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro