por Eznado » 26 Abr 2012, 17:03
Como a raiz de un art铆颅culo de Hugo Rodriguez en Quesabesde, se est谩 hablando desde ayer de cu谩nta ampliaci贸n de pantalla (de c谩mara) se corresponde con un visionado de la imagen al 100% y como, por algunas opiniones, parece ser que hay qui茅n no tiene muy claro ni qu茅 es, ni por qu茅 hay que tenerlo en cuenta, ni como obtenerlo, pues me voy a permitir hablar sobre ello y de paso explicar como calcularlo, ya que se trata de una sencilla operaci贸n matem谩tica.
Yo vengo teni茅ndolo en consideraci贸n ya hace unos a帽os y cuando compro nueva camara pues me lo calculo y me lo apunto.
El tema tiene su fundamento en la valoraci贸n que a menudo hacemos en la pantalla de la c谩mara de la imagen que acabamos de obtener para cuestiones de color 贸 exposici贸n pero fundamentalmente para obtener una r谩pida validaci贸n en cuanto a trepidaci贸n y a nitidez, sobre todo para 茅sta 煤ltima.
Pues bien todos sabemos 贸 deber铆颅amos saber que tanto para la pantalla del ordenador como para la de la c谩mara, visionar una fotograf铆颅a por encima del 100% de su tama帽o real es una tremenda tonter铆颅a (si lo que se pretende es "ver mejor" la imagen) pues al hacerlo estamos obligando al gestor de la pantalla a inventarse una informaci贸n que no existe mediante una extrapolaci贸n de los datos que s铆颅 tiene. Esa es la raz贸n. Salvo a efectos de composici贸n, color 贸 curiosidad, ver la foto a m谩s del 100% NO tiene sentido.
Eso con el ordenador casi todos lo sabemos (贸 como digo, debi茅ramos saberlo...) y es f谩cil de considerar pues cualquier programa de imagen tiene la indicaci贸n del porcentaje de ampliaci贸n de la imagen en pantalla y tambi茅n casi todos permiten acudir a la del 100% con alg煤na "tecla" 贸 icono directo.
Al "darle", lo que vemos es una porci贸n de la imagen (que podemos desplazar) pero que ocupa un pixel de la imagen por cada pixel de la pantalla, no hay enga帽o, lo que vemos es lo que hay pero, si ampliamos m谩s, ya nuestros p铆颅xeles reales ser谩n m谩s grandes que el punto de la pantalla y ocupar谩n m谩s de uno y lo que es peor... esa descomposici贸n la habr谩 decidido el gestor de la pantalla.
Entonces, seg煤n eso, aquellos que valoremos nuestras fotos en la pantalla de la c谩mara al tomarlas o revisionarlas deberemos saber qu茅 ampliaci贸n, de las que la c谩mara ofrece, es la que se corresponde con la ampliaci贸n del 100% 贸 al menos la que m谩s se aproxima, pues lo normal es que la escala venga en t茅rminos de "factor de zoom", la famosa 2x, 4x, 5x, 7x etc.
Pues bien, lo que deberemos hacer es:
1脗潞.- Saber de cuantos p铆颅xeles es nuestra pantalla.
2脗潞.- Descomponer en factores esa resoluci贸n seg煤n la relaci贸n de aspecto (4:3 para el Four Thirds y el Micro FT).
3脗潞.- Saber a que tama帽o de imagen estamos tirando en t茅rminos de p铆颅xeles.
4脗潞.- Dividir el numero de p铆颅xeles de uno cualquiera de los lados de la imagen entre el n煤mero de p铆颅xeles del lado correspondiente de la pantalla.
Con eso sabremos cuanto est谩 reduciendo nuestra c谩mara la imagen para mostr谩rnosla a pantalla completa y en consecuencia, cuanto habr铆颅a que ampliarla para verla al 100%.
Tomar茅 como ejemplo la Olympus Pen E-PL1 para verlo mejor:
[b]1脗潞.- Tama帽o de la pantalla: 230.000 px. aprox.,
2脗潞.-[/b] Descompuesto en relaci贸n a 4:3 son 553,77 x 415,33 px. (茅sto si no se sabe ni lo encontramos en ning煤n sitio se obtiene mediante un sencillo sistema de ecuaciones de 2 inc贸gnitas:
230.000 = a x b
a = 4/3 b
3脗潞.- Si tiramos a 12,3 Mpx (resoluci贸n m谩xima) obtendremos una imagen de 4.032 x 3.024. 脡sto si que viene en todos los sitios.
4脗潞.- Finalmente dividimos 4.032 entre 553,78 y nos da 7,28 que es la reducci贸n que la c谩mara aplica para llenar la pantalla.
Por tanto si queremos saber si nuestra foto est谩 bien enfocada 贸 si no ha sufrido trepidaci贸n, cuando la visionemos en pantalla de c谩mara NO deberemos aumentarla m谩s all谩 del factor 7x (en la c谩mara del ejemplo, la E-PL1) que ser谩 lo m谩s grande que conviene mirarla sabiendo que la c谩mara NO se est谩 INVENTANDO informaci贸n.
Otros ejemplos que tengo calculados, seg煤n mi equipo:
C-7070 WZ, pantalla de 130.000 px. aprox., fotos a 7 Mpx -> ver hasta 7x, no m谩s.
E-330, pantalla de 215.000 px aprox., fotos a 7 Mpx -> ver hasta 5x.
Lumix L1, pantalla de 207.000 px. aprox., fotos a 7 Mpx -> ver hasta 4x (por que el siguiente es 8x y se pasa por mucho).
E-520, pantalla de 230.000 px. aprox., fotos a 10 Mpx -> ver hasta 7x, (se pasa pero por poco. Ser铆颅an 6,58x). Para fotos a 7 MPx (a veces la uso as铆颅) -> ver hasta 5x.
E-PL1, pantalla de 230.000 px aprox., fotos a 12,3 Mpx -> ver hasta 7x. Para fotos a 7 Mpx -> ver hasta 5x.
Ricoh GX100, pantalla de 230.000px. aprox.,fotos a 10 Mpx -> ver hasta 6,7x. Para fotos a 8 Mpx -> ver hasta 5,7x.
Bueno, pues ah铆颅 queda, espero que al que no lo supiera le sirva de algo.
隆Ah! otra cosa... en los casos en los que la resoluci贸n de la pantalla nos la den en puntos ("dots") hay que considerar que el n煤mero de p铆颅xeles ser谩 de la tercera parte... por ejemplo la SVGA del VF-2 es de 1.440.000 "dots" y por tanto de 480.000 px., el VGA del VF-3 es de 921.600 "dots" o sea, 307.200 px. y no olvidar tampoco que se trata de valores aproximados pero NUNCA exactos.
Saludos.
Aquel amigo eligi贸 la c谩mara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a 茅l, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de 茅sto ya va a hacer 32 a帽os.
http://www.flickr.com/photos/eznado/